Noviembre 2019 |Coworking Spain

¿Sabes qué empresas han nacido en un coworking?

Por qué Uber nació en un coworking

Te proponemos un sencillo ejercicio. Echa un vistazo a las aplicaciones que tienes en tu teléfono. Seguramente te ofrezcan servicios o hagan cosas por ti en las que ni siquiera hubieras pensado hace algunos años. Hoy no te planteas la vida sin ellas. Se han incorporado de una forma tan natural como lo hacen los objetos analógicos.

¿Cómo surgen las empresas digitales? Dando una nueva perspectiva a necesidades y deseos que ya existían. Sobre todo, poniendo la creatividad y el usuario en el ojo del huracán innovador. Este clima de ideas transformadoras es el que se respira en los coworking, y estas son las grandes empresas que rompieron el cascarón en uno de ellos.

INSTAGRAM
Instagram ha arrancado una generación entera de Facebook para hacerla fiel a los filtros, el  foco visual y la instantaneidad de la red social de las stories. Atractiva, adictiva, aspiracional y muy personal, la red social de las stories apareció en Dogpatch Labs, en San Francisco, un caldo de cultivo óptimo para startups y nuevos proyectos.

 

UBER
Con más de 110 millones de usuarios en todo el mundo, nadie puede discutirle al gigante del transporte privado alternativo el mérito de haber creado un nuevo modelo de negocio. La visión de los creadores de la empresa no les daba de comer, por lo que no podían permitirse una oficina propia. Fue en uno de los espacios de coworking de Nueva York donde encontraron su sitio. - Uber nació de las mesas del espacio The Yard, en Manhattan.

 

SPOTIFY
La aplicación sueca fue una de las grandes pioneras en los servicios multiplataforma y de subscripción. La sensación de no disponer de límites musicales (ni de tiempo para escuchar todo) trajo una revolución al sector. Para construir lo que hoy es una base de 217 millones de usuarios, Spotify comenzó su aventura en el coworking RocketSpace, en San Francisco.


OFO
Con los nuevos desafíos climáticos, las startups más recientes deben hacer converger rentabilidad e impacto positivo. OFO es el UBER verde de las bicicletas. Sin tiempos de espera y sin zona de aparcamiento designada, esta empresa china opera ahora en 250 ciudades y 21 países. Una nueva forma de ver y de tratar el mundo que brotó de un coworking hub londinense.

 

INDIEGOGO
Democratizar las grandes ideas para los emprendedores con un presupuesto muy pequeño fue la gran apuesta del portal de crowdfunding Indiegogo. Una idea de apoyo, colaboración y transversalidad que define también los valores de los coworkers. Hoy, la empresa que nació en un espacio colaborativo ha recaudado más de 1500 millones de dólares. Todo empezó en un pequeño espacio de San Francisco…

¿Y tú? ¿Tienes una idea? ¿A qué esperas para hacerla realidad?

Fuente: Coworking Spain

 

 

 

2 MAY 2019 - 07:25 CEST

 

Quiénes son los protagonistas que están calentando el mercado del ‘coworking’ en España

La contratación de de espacios flexibles se duplica en un año

Firmas extranjeras junto a Colonial y Merlin se disputan el negocio

Quiénes son los protagonistas que están calentando el mercado del ‘coworking’ en España

 

 

 

Madrid y Barcelona se han incorporado con fuerza a la tendencia mundial de los nuevos espacios de oficinas de coworking. Alrededor del 11% de los espacios contratados por las empresas el pasado año en estas dos ciudades, según la consultora JLL, ya corresponden a este tipo de superficies de espacios flexibles, muy enfocadas a pequeñas empresas, consultoras o start-ups que necesitan alquileres cortos y espacios de pequeñas dimensiones con zonas comunes. ¿Pero quién está detrás del auge de este modelo de negocio?

El parque europeo de espacio flexible crecerá un 25% a un 30% anual de media en los próximos años, según JLL. En Europa, Londres y Ámsterdam lideran este tipo de espacios, con un rápido crecimiento en Barcelona y en la capital española. “En Madrid es probable que veamos multiplicar por diez los espacios de coworking”, vaticina José Miguel Setién, director de oficinas de JLL.

El principal protagonista en lo que se conoce como espacios flexibles es la marca Regus, especializada en el negocio más tradicional de oficinas compartimentadas para el alquiler. Continúa como líder tanto en Madrid (19% de cuota de mercado en superficie) y Barcelona (20%), según los datos de JLL. La matriz de esta compañía es la suiza IWG(International Workplace Group), que cotiza en Londres con un valor bursátil por más de 3.000 millones. Este holding también ha lanzado la firma Spaces, con sede en Holanda y que ya controla el 9% del mercado en Madrid. Esta nueva enseña de coworking compite a nivel internacional con el líder de ese ramo, la estadounidense WeWork que en unos pocos años se ha convertido en un gigante con su modelo de negocio.

WeWork fue creada en Nueva York por el israelí Adam Neumann y por Miguel McKelvey en 2010. Participada por el holding japonés Softbank, tiene una valoración actual de más de 40.000 millones de euros, lo que la convierte en la segunda mayor inmobiliaria del mundo por capitalización, tras la estadounidense Simon Property, especializada en centros comerciales.

Sin embargo, a diferencia de las inmobiliarias tradicionales, su negocio no es ser propietario de inmuebles para alquilar, si no que WeWork opera los espacios para subarrendarlos a empresas que necesitan puestos de trabajo. La novedad es el diseño vanguardista de las oficinas, la tecnología que permite plazos flexibles de forma inmediata y los espacios comunes. La compañía ya pisa los talones a Regus en Barcelona, con el 19% del mercado, y en Madrid sube hasta el 12%. Con un rápido crecimiento en todo el mundo, en España ya dispone de tres centros en Madrid (donde tiene previsto abrir otros dos en 2019) y dos en Barcelona (y otro para este año).

Tras estas dos empresas surge la primera nacional, llamada Utopicus y controlada accionarialmente por Colonial (socimi cotizada en el Ibex 35). Esta firma dispone del 9% de cuota tanto en Madrid como en Barcelona y cuenta con un plan de crecimiento relevante.

La inmobiliaria prevé invertir 30 millones hasta el año para alcanzar 13 de estos espacios en España, desde los siete que opera actualmente. Pondrá así en el mercado 36.000 m2 de espacio flexible repartidos en 13 centros —cuatro en Barcelona de 9.000 m2 y nueve en Madrid para otros 27.000m2, según anunció la compañía en marzo.

Por su parte, Merlin, la mayor socimi cotizada en España, también ha hecho movimientos recientes en este campo. La inmobiliaria hace un mes integró la marca Loom, de espacios flexibles, de la que ya controlaba anteriormente un 30% del capital. Esa enseña cuenta con tres centros y abrirá otros seis en los próximos meses en Madrid y Barcelona.

Una de estas superficies de coworking estará ubicada en la emblemática Torre Glòries, cuyo dueño es la propia Merlin y donde se ubican varias empresas tecnológicas entre ellas Facebook (a través de la subcontrata CCC). “Merlin Properties eleva su apuesta por los espacios flexibles, una línea de negocio que tiene una demanda creciente y que en Madrid y Barcelona únicamente representan el 1% del stock total de oficinas. Esta cifra se sitúa muy por debajo de otras capitales europeas como Londres o Ámsterdam, en las que ya supone del 4% al 5%”, destacaba la empresa en la explicación de la inversión en Loom. Además, creó la marca Twisttt (operada por Loom) para otros espacios de coworking.

Otra de las firmas que están entrando con fuerza en España es la vienesa Impact Hub, que está presente en más de 100 ciudades en el mundo y en Madrid ha abierto en Torre Picasso, propiedad de Pontegadea, el family office de Amancio Ortega.

UN NEGOCIO EN CRECIMIENTO

El informe de JLL señala que el rápido crecimiento de los espacios flexibles de oficinas en Europa se ve impulsado por “la naturaleza variable del mercado laboral”, el cambio tecnológico, los trabajos ocasionales (gig economy) y la proliferación de start-ups. “La actitud de las empresas también está cambiando y ahora se confiere una mayor importancia a la flexibilidad y agilidad”, destaca el documento Espacio Flexible: EMEA Research.

“Cada vez observamos una mayor demanda de espacios de mayor calidad y la implantación de nuevas formas de trabajo, que fomenten la flexibilidad, la productividad y la atracción de talento. En este sentido, el auge del coworking ha provocado una intensa actividad para las empresas que ofrecen este tipo de servicios”, apunta Lola Martínez Brioso, directora de research de CBRE, en un reciente documento de esta consultora. “Y en 2019 veremos nuevos players como My Mondays o Twisttt que se sumarán a los ya conocidos WeWork, Regus o Utopicus”.

“En los próximos dos años esperamos que se produzca una mayor expansión en aquellos mercados más pequeños pero dinámicos, donde la disponibilidad lo permite y la cuota de oficinas flexibles sigue siendo inferior al 15%, como Dublín, Madrid, Barcelona, Bucarest y Lisboa”, opina por su parte Cal Lee, fundador de Workthere, una filial de Savills para espacios flexibles, en su análisis sobre el cierre de 2018.

 

 

 

 

 

Tonight we've launched our first white label App, Coworking Sant Cugat. you can find it on iOS & Good Play stores!

Proud! we've launched our first white label App, Coworking Sant Cugat. you can find it on iOS & Good Play stores! Proud!