2 MAY 2019 - 07:25 CEST

 

Quiénes son los protagonistas que están calentando el mercado del ‘coworking’ en España

La contratación de de espacios flexibles se duplica en un año

Firmas extranjeras junto a Colonial y Merlin se disputan el negocio

Quiénes son los protagonistas que están calentando el mercado del ‘coworking’ en España

 

 

 

Madrid y Barcelona se han incorporado con fuerza a la tendencia mundial de los nuevos espacios de oficinas de coworking. Alrededor del 11% de los espacios contratados por las empresas el pasado año en estas dos ciudades, según la consultora JLL, ya corresponden a este tipo de superficies de espacios flexibles, muy enfocadas a pequeñas empresas, consultoras o start-ups que necesitan alquileres cortos y espacios de pequeñas dimensiones con zonas comunes. ¿Pero quién está detrás del auge de este modelo de negocio?

El parque europeo de espacio flexible crecerá un 25% a un 30% anual de media en los próximos años, según JLL. En Europa, Londres y Ámsterdam lideran este tipo de espacios, con un rápido crecimiento en Barcelona y en la capital española. “En Madrid es probable que veamos multiplicar por diez los espacios de coworking”, vaticina José Miguel Setién, director de oficinas de JLL.

El principal protagonista en lo que se conoce como espacios flexibles es la marca Regus, especializada en el negocio más tradicional de oficinas compartimentadas para el alquiler. Continúa como líder tanto en Madrid (19% de cuota de mercado en superficie) y Barcelona (20%), según los datos de JLL. La matriz de esta compañía es la suiza IWG(International Workplace Group), que cotiza en Londres con un valor bursátil por más de 3.000 millones. Este holding también ha lanzado la firma Spaces, con sede en Holanda y que ya controla el 9% del mercado en Madrid. Esta nueva enseña de coworking compite a nivel internacional con el líder de ese ramo, la estadounidense WeWork que en unos pocos años se ha convertido en un gigante con su modelo de negocio.

WeWork fue creada en Nueva York por el israelí Adam Neumann y por Miguel McKelvey en 2010. Participada por el holding japonés Softbank, tiene una valoración actual de más de 40.000 millones de euros, lo que la convierte en la segunda mayor inmobiliaria del mundo por capitalización, tras la estadounidense Simon Property, especializada en centros comerciales.

Sin embargo, a diferencia de las inmobiliarias tradicionales, su negocio no es ser propietario de inmuebles para alquilar, si no que WeWork opera los espacios para subarrendarlos a empresas que necesitan puestos de trabajo. La novedad es el diseño vanguardista de las oficinas, la tecnología que permite plazos flexibles de forma inmediata y los espacios comunes. La compañía ya pisa los talones a Regus en Barcelona, con el 19% del mercado, y en Madrid sube hasta el 12%. Con un rápido crecimiento en todo el mundo, en España ya dispone de tres centros en Madrid (donde tiene previsto abrir otros dos en 2019) y dos en Barcelona (y otro para este año).

Tras estas dos empresas surge la primera nacional, llamada Utopicus y controlada accionarialmente por Colonial (socimi cotizada en el Ibex 35). Esta firma dispone del 9% de cuota tanto en Madrid como en Barcelona y cuenta con un plan de crecimiento relevante.

La inmobiliaria prevé invertir 30 millones hasta el año para alcanzar 13 de estos espacios en España, desde los siete que opera actualmente. Pondrá así en el mercado 36.000 m2 de espacio flexible repartidos en 13 centros —cuatro en Barcelona de 9.000 m2 y nueve en Madrid para otros 27.000m2, según anunció la compañía en marzo.

Por su parte, Merlin, la mayor socimi cotizada en España, también ha hecho movimientos recientes en este campo. La inmobiliaria hace un mes integró la marca Loom, de espacios flexibles, de la que ya controlaba anteriormente un 30% del capital. Esa enseña cuenta con tres centros y abrirá otros seis en los próximos meses en Madrid y Barcelona.

Una de estas superficies de coworking estará ubicada en la emblemática Torre Glòries, cuyo dueño es la propia Merlin y donde se ubican varias empresas tecnológicas entre ellas Facebook (a través de la subcontrata CCC). “Merlin Properties eleva su apuesta por los espacios flexibles, una línea de negocio que tiene una demanda creciente y que en Madrid y Barcelona únicamente representan el 1% del stock total de oficinas. Esta cifra se sitúa muy por debajo de otras capitales europeas como Londres o Ámsterdam, en las que ya supone del 4% al 5%”, destacaba la empresa en la explicación de la inversión en Loom. Además, creó la marca Twisttt (operada por Loom) para otros espacios de coworking.

Otra de las firmas que están entrando con fuerza en España es la vienesa Impact Hub, que está presente en más de 100 ciudades en el mundo y en Madrid ha abierto en Torre Picasso, propiedad de Pontegadea, el family office de Amancio Ortega.

UN NEGOCIO EN CRECIMIENTO

El informe de JLL señala que el rápido crecimiento de los espacios flexibles de oficinas en Europa se ve impulsado por “la naturaleza variable del mercado laboral”, el cambio tecnológico, los trabajos ocasionales (gig economy) y la proliferación de start-ups. “La actitud de las empresas también está cambiando y ahora se confiere una mayor importancia a la flexibilidad y agilidad”, destaca el documento Espacio Flexible: EMEA Research.

“Cada vez observamos una mayor demanda de espacios de mayor calidad y la implantación de nuevas formas de trabajo, que fomenten la flexibilidad, la productividad y la atracción de talento. En este sentido, el auge del coworking ha provocado una intensa actividad para las empresas que ofrecen este tipo de servicios”, apunta Lola Martínez Brioso, directora de research de CBRE, en un reciente documento de esta consultora. “Y en 2019 veremos nuevos players como My Mondays o Twisttt que se sumarán a los ya conocidos WeWork, Regus o Utopicus”.

“En los próximos dos años esperamos que se produzca una mayor expansión en aquellos mercados más pequeños pero dinámicos, donde la disponibilidad lo permite y la cuota de oficinas flexibles sigue siendo inferior al 15%, como Dublín, Madrid, Barcelona, Bucarest y Lisboa”, opina por su parte Cal Lee, fundador de Workthere, una filial de Savills para espacios flexibles, en su análisis sobre el cierre de 2018.

 

 

 

Preguntes i respostes de l'entrada de Sant Cugat a les tarifes de la zona 1

El nou impost, les tarifes per anar a Terrassa i Sabadell i altres dubtes que tenen els santcugatencs

 

Des de l'1 de gener de 2019, els santcugatencs i santcugatenques es poden moure pels 36 municipis de l'Àrea Metropolitana de Barcelona amb les tarifes de la zona 1 de transport públic. Això està generant alguns dubtes entre veïns i veïnes de Sant Cugat, que el TOT intenta resoldre.

1. Quin canvi hi ha hagut?

L'Àrea Metropolitana de Barcelona està formada per 36 municipis. Fins ara, n'hi havia divuit a la zona 1 i divuit a d'altres zones tarifàries, com el cas de Sant Cugat. Així, l'Autoritat del Transport Metropolità ha decidit unificar les tarifes de tots els municipis de l'Àrea Metropolitana de Barcelona i permetre la mobilitat entre ells amb les tarifes de la zona 1.

2. A quins municipis es pot anar amb tarifes de la zona 1?

Des de Sant Cugat es podrà viatjar amb preus de zona 1 a: Badalona, Badia del Vallès, Barcelona, Barberà del Vallès, Castelldefels, Begues, Cornellà de Llobregat, Castellbisbal, Esplugues de Llobregat Cerdanyola del Vallès, Gavà, Cervelló, L’Hospitalet de Llobregat, Corbera de Llobregat, Montcada i Reixac, Molins de Rei, Montgat, Pallejà, El Prat de Llobregat, La Palma de Cervelló, Sant Adrià de Besòs, El Papiol, Sant Boi de Llobregat, Ripollet, Sant Feliu de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Joan Despí, Sant Climent de Llobregat, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Sant Vicenç dels Horts, Tiana, Santa Coloma de Cervelló, Viladecans i Torrelles.

3. Han canviat els preus per anar a Sabadell o Terrassa?

No. Sant Cugat no ha entrat a la zona 1, sinó que s'ha establert una tarifa plana (equivalent a la zona 1) per viatjar per tota l'Àrea Metropolitana. Això vol dir que per desplaçar-se a municipis de fora de l'Àrea Metropolitana se seguirà pagant el mateix. És el cas de Rubí, Sabadell o Terrassa.

 

 

EEntra en funcionament la nova àrea verda i blava d'aparcament

 

La nova zona verda d'aparcament de Sant Cugat ha entrat en funcionament aquest dilluns, 30 d'abril. L'Ajuntament de Sant Cugat ha convertit 2.500 places d'aparcament gratuïtes en àrea verda amb tarifes reduïdes pels santcugatencs i més elevades pels no residents. També s'han implantat desenes de noves places de zona blava. L'objectiu, segons el govern santcugatenc, és facilitar l'aparcament a veïns i veïnes. Com funcionarà i qui podrà aparcar a la nova àrea verda de Sant Cugat?

 

L'àrea verda s'ha implantat als barris de l'Eixample, Torre Blanca, Centre, Can Cabassa i Monestir i estarà activa de dilluns a divendres entre les vuit del matí i les vuit del vespre. Els veïns empadronats en un d'aquests cinc barris de Sant Cugat podran aparcar a l'àrea verda corresponent i a les contígues a partir d'una tarifa de 0,20 euros al dia; 1 euro a la setmana, 12 euros al trimestre o 40 euros l'any.

 

Els santcugatencs en general poden aparcar a la zona verda a partir d'un preu aproximat d'un euro cada hora, amb un màxim de sis hores. Finalment, els no residents a Sant Cugat hauran de pagar una tarifa de 2,2 euros per hora. Els pagaments es podran fer en parquímetres o, també, a través de l'aplicació iParkMe. Els vehicles elèctrics podran aparcar gratuïtament.

 

El control dels vehicles es farà per lector de matrícules i, per tant, no caldrà cap targeta. A més, els cotxes es donen d'alta automàticament. L'Ajuntament ha activat un web per fer consultes i comprovar en quins barris i a quines tarifes es pot aparcar i també ha obert una oficina a l'avinguda de Francesc Macià número 20 per resoldre dubtes. Per abonar la tarifa anual, s'haurà de pagar en aquest web de l'Ajuntament o a l'oficina de Francesc Macià. La resta es pagarà en parquímetres.

 

L'objectiu de l'Ajuntament és alliberar aparcament en barris que registren una ocupació de places molt elevada. És el cas dels cinc barris on s'implantarà la zona verda, que tenen ocupacions pròximes al 100% durant tot el dia. "És necessari i serà una millora pels veïns", va assegurar la tinent d'alcalde de Mobilitat, Cristina Paraira.



Mapa de la nova zona verda, per barris


 

 

Tonight we've launched our first white label App, Coworking Sant Cugat. you can find it on iOS & Good Play stores!

Proud! we've launched our first white label App, Coworking Sant Cugat. you can find it on iOS & Good Play stores! Proud!